jueves, 28 de junio de 2012

A la maestra, con “cariño” y la borregocracia

Por: El Escato-Lógico



No somos pitonisas, pero tal como lo predijimos en la entrega anterior, parece que está prácticamente cocido ese huevo. Habrá movilización de profesores a favor de Peña Nieto en la elección de este fin de semana, corroborado con una nota publicada ayer en el diario de circulación nacional La Jornada en su versión web.

Según esta nota, Elba Esther Gordillo y el PRI, y entre esos priístas el gobernador de Aguascalientes, preparan un combo de 5 millones de votos promovidos desde el magisterio a favor de Enrique Peña Nieto, a cambio ¿de qué será? De votos para diputados y senadores para el partido de la maestra. ¡Salven mi registro!

En la nota, que firma la prestigiada periodista Karina Avilés, el SNTE tiene un mega plan para operar en varios estados del país, entre ellos, el árido Aguascalientes. El proyecto fue bautizado como operativo "ágora" que está en marcha desde el lunes de esta semana y para el que el bondadoso sindicato tiene preparados más de 40 millones de pesos, digámoslo así, para terminar de convencer a la gente para que voten por el copetón. "Yo hago política" dijo en alguna entrevista la "atractiva" lideresa del SNTE. Para ella hacer política parece estar íntimamente relacionado con corromper las instituciones.

La ganona con este dadivoso reparto será nada más y nada menos que una incondicional de la maestra, la también profesora que por un tiempo cobro en varias plazas, Silvia Luna Rodríguez. Así queda claro lo que comentamos la semana pasada: votos para el PANAL en el distrito número uno y para la candidata oficial de Elba en Aguascalientes a cambio de votos para el copetón, Enrique Peña Nieto. Un regalo a la maestra, con cariño, de su incondicional sindicato.

Y siguiendo con el tema: ¿qué tal la apología escrita por el director de planeación, Flaviano Jiménez Jiménez a favor de Peña Nieto? Ah que don Flaviano, tan crítico de la educación y del Sindicato hace no más de 3 años, hoy elogia con la facilidad que le da la chuletota a favor del partido ex aplanadora. Flaviano ahora dice que su voto será para Peña Nieto porque le da miedo que las izquierdas entreguen la educación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

O sea que para este prestigioso investigador, ahora acomodado en la silla burocrática, es mejor que la educación siga en manos del SNTE, es decir, no que la CNTE sea mejor que Elba Esther, no son lo mesmo, pero son muy similares, pero defender a capa y espada lo indefendible, ¡caray!, lo que 70 u 80 mil pesos mensuales pueden hacer en la conciencia de las personas. Seguro el maestro Flaviano luego de ver publicados sus dichos no ha podido pegar los ojos del arrepentimiento.

Y si de borregos hablamos, ¿qué tal la manifestación del sábado? El viejo PRI en todo su apogeo. Echeverría is back. El centro de Aguascalientes tapizado de burócratas acarreados para apoyar al partido tricolor. Bendita democracia. En primer plano, los mandamases del estado, fotos apoteósicas en todos los medios. ¿cuánto #yosoy132 de clóset no habrá marchado ese día? El país regresando peligrosamente a la "borregocracia" la democracia de los borregos, acarreados y sin iniciativa ni pantalones para decir: trabajo en gobierno, pero eso no da derecho a que agredan mi dignidad. En fin, en su salud lo hallarán. Como dijera Hugo Sánchez, les faltan amígdalas.

Con esto concluimos esta colaboración esperando volver a vernos la próxima semana, a esta misma hora y por el mismo canal, pero ya con comentarios sobre la contienda electoral, la madre de todas las batallas, que se dará este momingo.

lunes, 25 de junio de 2012

A tres bandas

Por: el escato-lógico

A tres bandas parece estar jugando el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre. Su jugada principal, obvio, estaría con su partido, el PRI, por lo que está apostando a la vieja estrategia: el acarreo, la movilización de burócratas para “apoyar” a su candidato, tal como sucedió el fin de semana pasado, y a la utilización del aparato para conseguir votos a favor de Enrique Peña Nieto.
La segunda jugada, parece ir en debilitar a su rival al interior del partido, la alcaldesa Lorena Martínez. Se aprecia por lo menos extraño el no ver a todo ese aparatote que está saliendo a las calles a apoyar al puntero en todas las encuestas, apoyando también a su “delfín” para dentro de tres años: Miguel Romo Medina, quien hoy pelea por un escaño para el Senado de la República.
No es gratuito que el gobernador parezca no apoyar a Romo Medina. Todo apunta a que al gobernador no le interesa tener más representación en el Senado que su delfín, que irá a sentarse al Distrito Federal aún perdiendo la elección. Por el contrario, el que se quedaría como el chinito sería el lorenista Isidoro Armendáriz, cuyo laurel más acabado es haber retado a golpes a un locutor de radio local, video que circula todavía por youtube. Perdiendo Romo Medina, en automático deja afuera de la jugada a Isidoro, así es la aritmética electoral.
El gobernador Lozano es como los elefantes, con una memoria a largo plazo muy grande y seguramente recuerda que durante la contienda interna, siendo presidente del PRI, Armendáriz le tundía un día sí y otro también, lo tachaba de esbirro del panista Luis Armando Reynoso, lo descalificaba, todo para conseguir que su amiga Lorena llegara a la sillota, lo que todos sabemos, no sucedió.
Pero ahí no termina la segunda jugada del gobernador: consciente del poder del magisterio y sobre todo del magisterio local ya se sentó en el regazo de “la mamá de chucky”; Lozano fue uno de los 8 gobernadores que en días pasados estuvo reunido en la casa del dueño de un medio nacional (todo apunta que fue en casa de Jorge Kawaghi, dueño del diario La Crónica) nada más y nada menos que con la lideresa vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
El run run que corre en el palacio mayor es que de esa reunión salieron varios acuerdos, uno de ellos, fue el de apoyar a la maestra y sus alumnos en el distrito uno de Aguascalientes, distrito en el que el PRI aventajaría más a su odiado rival, el PAN. Es decir, al parecer el acuerdo habría sido apoyar al PANAL en la diputación y el PANAL, en pago, otorgaría votos al copetón Peña Nieto.
Pero ahí no para el “chou”; este gran apostador, Lozano, no quiere dejar ni rastro del lorenismo en San Lázaro, por lo que, por lo menos, no estaría apoyando a Patricia Muñoz, candidata al distrito "nice" de Aguascalientes, (es decir, el tres) gente de todas las confianzas de la alcaldesa, no así para el resto de la burocracia municipal.
Además de tener al gobernador y al PAN en contra, Muñoz también tiene a mucha burocracia municipal “encabritada”, a tal grado que los principales operadores de Lorena, sólo simulan, dicen, apoyar a la candidata, y en realidad, ya hay una red interna dentro del municipio promoviendo el voto a favor del acomodaticio “paquín” José Ángel González, del PAN, para frenar a la lorenista-felipista; sí, porque además de todo, la consideran un caballito de Troya del ex gober, Felipe González.
Bueno, nos hemos desviado un poco del tema. Retomando la jugada de tres bandas del “gober”, Lozano tiene bajo la manga una jugada suprema, que envidiaría hasta el mismísimo “rorro” Reynoso Femat: el gober sabe que aún perdiendo ganará. Nos explicamos: durante el sexenio como gobernador de Ricardo Monreal en Zacatecas, éste invitó a trabajar nada más y nada menos que a nuestro gobernador. Fungió, hay nomás, como secretario de Desarrollo Económico los seis añotes de Monreal.
Pa los que no saben dónde está Ricardo Monreal en este momento: es el vocero de la campaña del izquierdoso Andrés Manuel López Obrador. Para los que saben, no es extraño que uno de los chiqueados de este sexenio es el constructor Pepe Aguirre, constructor chiqueado también por Monreal durante su sexenio. Zacatecanos ardidos dicen que Pepe Aguirre, dueño de medios de comunicación, fue beneficiado también con concesiones mineras y con carreteras de paga en ese estadote.
Recordemos que siendo senadores ambos, Lozano y Monreal, cuando se desató aquel escándalo del decomiso de mariguana en una de las bodegas de uno de los hermanos del buen Monreal, uno que nunca le dio la espalda, por el contrario, siempre estuvo con él, fue nuestro gobernador. En la desgracia de la que salió muy bien librado Monreal, uno de los pocos que se mantuvo con él fue José Carlos Lozano de la Torre o Carlos Lozano de la Torre, como usted guste llamarlo.
Es decir, Lozano es muy muy amigo de Monreal, que, en caso de ganar López Obrador, seguramente tendrá un cargo de suma importancia dentro del gabinete del Peje. De ahí que aún perdiendo, nuestro gober saldrá ganando, tal vez, hasta mejor le iría con los izquierdosos que con el partido ex aplanadora… usted ¿qué opina?