lunes, 25 de junio de 2012

A tres bandas

Por: el escato-lógico

A tres bandas parece estar jugando el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre. Su jugada principal, obvio, estaría con su partido, el PRI, por lo que está apostando a la vieja estrategia: el acarreo, la movilización de burócratas para “apoyar” a su candidato, tal como sucedió el fin de semana pasado, y a la utilización del aparato para conseguir votos a favor de Enrique Peña Nieto.
La segunda jugada, parece ir en debilitar a su rival al interior del partido, la alcaldesa Lorena Martínez. Se aprecia por lo menos extraño el no ver a todo ese aparatote que está saliendo a las calles a apoyar al puntero en todas las encuestas, apoyando también a su “delfín” para dentro de tres años: Miguel Romo Medina, quien hoy pelea por un escaño para el Senado de la República.
No es gratuito que el gobernador parezca no apoyar a Romo Medina. Todo apunta a que al gobernador no le interesa tener más representación en el Senado que su delfín, que irá a sentarse al Distrito Federal aún perdiendo la elección. Por el contrario, el que se quedaría como el chinito sería el lorenista Isidoro Armendáriz, cuyo laurel más acabado es haber retado a golpes a un locutor de radio local, video que circula todavía por youtube. Perdiendo Romo Medina, en automático deja afuera de la jugada a Isidoro, así es la aritmética electoral.
El gobernador Lozano es como los elefantes, con una memoria a largo plazo muy grande y seguramente recuerda que durante la contienda interna, siendo presidente del PRI, Armendáriz le tundía un día sí y otro también, lo tachaba de esbirro del panista Luis Armando Reynoso, lo descalificaba, todo para conseguir que su amiga Lorena llegara a la sillota, lo que todos sabemos, no sucedió.
Pero ahí no termina la segunda jugada del gobernador: consciente del poder del magisterio y sobre todo del magisterio local ya se sentó en el regazo de “la mamá de chucky”; Lozano fue uno de los 8 gobernadores que en días pasados estuvo reunido en la casa del dueño de un medio nacional (todo apunta que fue en casa de Jorge Kawaghi, dueño del diario La Crónica) nada más y nada menos que con la lideresa vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
El run run que corre en el palacio mayor es que de esa reunión salieron varios acuerdos, uno de ellos, fue el de apoyar a la maestra y sus alumnos en el distrito uno de Aguascalientes, distrito en el que el PRI aventajaría más a su odiado rival, el PAN. Es decir, al parecer el acuerdo habría sido apoyar al PANAL en la diputación y el PANAL, en pago, otorgaría votos al copetón Peña Nieto.
Pero ahí no para el “chou”; este gran apostador, Lozano, no quiere dejar ni rastro del lorenismo en San Lázaro, por lo que, por lo menos, no estaría apoyando a Patricia Muñoz, candidata al distrito "nice" de Aguascalientes, (es decir, el tres) gente de todas las confianzas de la alcaldesa, no así para el resto de la burocracia municipal.
Además de tener al gobernador y al PAN en contra, Muñoz también tiene a mucha burocracia municipal “encabritada”, a tal grado que los principales operadores de Lorena, sólo simulan, dicen, apoyar a la candidata, y en realidad, ya hay una red interna dentro del municipio promoviendo el voto a favor del acomodaticio “paquín” José Ángel González, del PAN, para frenar a la lorenista-felipista; sí, porque además de todo, la consideran un caballito de Troya del ex gober, Felipe González.
Bueno, nos hemos desviado un poco del tema. Retomando la jugada de tres bandas del “gober”, Lozano tiene bajo la manga una jugada suprema, que envidiaría hasta el mismísimo “rorro” Reynoso Femat: el gober sabe que aún perdiendo ganará. Nos explicamos: durante el sexenio como gobernador de Ricardo Monreal en Zacatecas, éste invitó a trabajar nada más y nada menos que a nuestro gobernador. Fungió, hay nomás, como secretario de Desarrollo Económico los seis añotes de Monreal.
Pa los que no saben dónde está Ricardo Monreal en este momento: es el vocero de la campaña del izquierdoso Andrés Manuel López Obrador. Para los que saben, no es extraño que uno de los chiqueados de este sexenio es el constructor Pepe Aguirre, constructor chiqueado también por Monreal durante su sexenio. Zacatecanos ardidos dicen que Pepe Aguirre, dueño de medios de comunicación, fue beneficiado también con concesiones mineras y con carreteras de paga en ese estadote.
Recordemos que siendo senadores ambos, Lozano y Monreal, cuando se desató aquel escándalo del decomiso de mariguana en una de las bodegas de uno de los hermanos del buen Monreal, uno que nunca le dio la espalda, por el contrario, siempre estuvo con él, fue nuestro gobernador. En la desgracia de la que salió muy bien librado Monreal, uno de los pocos que se mantuvo con él fue José Carlos Lozano de la Torre o Carlos Lozano de la Torre, como usted guste llamarlo.
Es decir, Lozano es muy muy amigo de Monreal, que, en caso de ganar López Obrador, seguramente tendrá un cargo de suma importancia dentro del gabinete del Peje. De ahí que aún perdiendo, nuestro gober saldrá ganando, tal vez, hasta mejor le iría con los izquierdosos que con el partido ex aplanadora… usted ¿qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario